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Resumen de Viaducto de Barayo

Juan Manuel Calvo Rodríguez, Joaquín Arroyo Márquez

  • español

    El Viaducto Barayo forma parte del “Proyecto de Construcción de la Autovía A-8 del Cantábrico, PK 507 al 517, Tramo: Otur – Villapedre”. La estructura tiene una longitud de 591.0 metros entre ejes de apoyos de estribos, con un total de 16 vanos repartidos en 36.50, 14 vanos de 37.00m y un vano final de 36.5 metros. La rasante determina sobre el terreno natural una altura máxima de pilas de 58,0 m aproximadamente. Entre las pilas P-6 y P-8 se salva el arroyo existente mediante un arco de 70 metros de luz.

    La sección transversal del viaducto tiene un ancho constante de 24,00 metros. La solución estructural está formada por dos vigas cajón prefabricadas dispuestas adosadas una a la otra formando una sección cajón bicelular. La unión transversal de las vigas se realiza mediante barras pretensadas. Las vigas tienen un canto de 2,34 metros y una de las almas es vertical para permitir la correcta unión entre vigas. La colocación de las vigas se realizó mediante un carro lanzavigas apoyado sobre las pilas.

    Para la formación de la losa del tablero, se dispusieron sendos puntales prefabricados adosados al exterior de las vigas separados 3,70 m entre ejes. La losa entre almas de vigas y un pequeño voladizo de 1,50 metros se ejecuta con prelosas dispuestas sobre las vigas, hormigonándose el resto de la losa mediante un carro de hormigonado a la vez que se colocan los puntales prefabricados.

    Las pilas del viaducto están formadas por un fuste de hormigón armado octogonal hueco, con dimensiones en planta de 5,50 x 2,30 metros de sección mínima con una pendiente longitudinal de 1/75 y espesor de pared de 0.30 m.

    El arco situado entre las pilas P-6 y P-8 es de hormigón armado con un ancho constante de 5.50 metros y canto variable entre 3.00 en arranques y 2.00 en coronación. El espesor de las paredes del arco es constante de 0.30 metros.

    Para la construcción del arco se ejecutaron dos semiarcos prácticamente verticales junto a las pilas P-6 y P-8 y posteriormente se realizó una maniobra de abatimiento de los mismos mediante un sistema de cables. Una vez situados los semiarcos en su posición definitiva se procedió a hormigonar las rótulas situadas en las cimentaciones de las pilas P-6 y P-8, permitiendo así la ejecución de la pilastra P-7 sobre la clave del arco.

  • English

    The Barayo Viaduct is part of the ““Proyecto de Construcción de la Autovía A-8 del Cantábrico, PK 507 al 517, Tramo: Otur – Villapedre”. The total length of the structure is 591.0 meters, which are measured between the bearings of the abutments. The structure has 16 spans, with lengths of 36.50 - 14x37.0 - 36.50 meters. The maximum height of the piers is approximately 58.0 meters. There is a creek between piers P-6 and P-8, therefore the solution for the support of the pier P-7 is an arch of 70 meters span.

    The cross section of the viaduct has a constant width of 24.00 meters. The structural solution consist of two precast and prestressed beam type single-cell box girder, which are 2.34 m depth, providing a bicellular box section. One of the webs of each beam is vertical to allow the connection between girders using prestressed bars. The beam placement is performed using a launching girder crane.

    The top slab was concreted over precast concrete slabs resting on the webs of the beams.

    Prefabricated props were placed 3.70 m spacing to support the top slab cantilevers. The cantilevers of the slab was concreted using a slab form traveller.

    The cross section of the piers of the viaduct is a hollow octagonal section, with plan dimension of 5.50 x 2.30 meters with a 1/75 longitudinal slope and a wall thickness of 0.30 meters.

    The arch cross section is made of reinforced concrete with a constant width of 5.50 meters and variable depth from 3.00 meters at the foundation to 2.00 meters at the crown. The walls have a constant thickness of 0.30 meters.

    Two semi-arches were built in a vertical position by the piers P-6 and P-8 and subsequently swivel lowering them for their crown closure using a cable system. When the two semi-arches were in their final position, the hinges on the foundations and the crown were concreted to allow the construction of the pier P-7.


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