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El pícaro en la literatura árabe: ‘Aŷīb wagarīb de ibn dāniyāl

  • Autores: Ahmed Shafik
  • Localización: Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam, ISSN 1696-5868, Vol. 68, 2019, págs. 361-389
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rogue in Arabic literature: Ibn Dāniyāl’s ‘Ajīb wa-Gharīb
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema picaresco gozó de una larga tradición en la literatura árabe. Tras un breve repaso histórico de sus principales representantes, el presente trabajo se centra en el estudio y traducción de la presencia de la figura del pícaro en la obra de Ibn Dāniyāl (m.

      710/1310). Poeta y renovador del teatro de sombras, es considerado uno de los escritores más destacados de la época mameluca. Ibn Dāniyāl confunde la realidad con la imaginación, los personajes reales con los inventados en toda su obra de una manera natural y espontánea. Ante todo, el artículo aplica la crítica del modelo picaresco a la obra del dramaturgo egipcio. Trata de seguir la pista de los aspectos relevantes hasta su fuente más temprana, tanto en la forma como en el contenido. Por último, un detallado análisis de los textos muestra que Ibn Dāniyāl no se limita a adoptar el material consabido sino que aporta avances al dar vida al personaje principal, espejo de su sociedad, en el lenguaje hablado y en un proceso proteico.

    • English

      The picaresque theme enjoyed a long tradition in Arabic literature. After a brief historical review of its main representatives, this paper presents a translation and a study of the presence of the rogue figure in the work of Egyptian playwright Ibn Dāniyāl. Poet and innovator of Shadow Play, Ibn Dāniyāl is considered one of the most important writers of the Mamluk period. In his oeuvre reality blends easily with fantasy, and real characters with others invented for his plays, always in a spontaneous, natural manner. This article applies the critical approach of the picaresque prototype to the work of Ibn Dāniyāl. It attempts to trace its most relevant aspects to their earliest source, in terms of both form and content. Finally, a detailed analysis of the texts shows that Ibn Dāniyāl's work not only adopts familiar material, but also makes new contributions, by giving life to the principal character, a mirror of his society, in spoken language and in a process of profound transformation.


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