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Resumen de Políticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América Latina: Políticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América Latina

Pablo García

  • español

    A pesar de los significativos avances logrados en la extensión de los sistemas educativos en América Latina y en particular en lo que respecta al nivel medio, resulta evidente la persistencia de sociedades marcadas por la desigualdad en las que el Derecho a la Educación sigue siendo una promesa para muchos niños y jóvenes. El objeto de estudio de la investigación que se presenta en este artículo han sido las políticas educativas que se desarrollan con impacto en las escuelas secundarias de América Latina que trabajan en contextos de vulnerabilidad social a fin de mejorar la trayectoria escolar real de sus estudiantes. MÉTODO: La investigación realizada se basó en una lógica cualitativa a partir del uso del Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas. La puesta en marcha del trabajo de campo realizado implicó un viaje recorriendo escuelas de nivel medio en una serie de países de América Latina con visitas breves a 38 instituciones educativas en las que específicamente se realizaron entrevistas semiestructuradas a directores y docentes a cargo de proyectos afines al objeto de investigación. RESULTADOS: El análisis que se presenta en el artículo pone el foco específicamente en las diferentes estrategias de provisión de recursos que se desarrollan en las instituciones educativas para buscar atenuar el impacto de la pobreza en las actividades escolares. CONCLUSIONES: las conclusiones esbozan algunos lineamientos que permiten dar cuenta de las acciones compensatorias de la desigualdad social para contener su impacto en la trayectoria escolar de los estudiantes

  • English

    Despite the significant progress made in the extension of educational systems in Latin America and in particular with regard to the average level, the persistence of societies marked by inequality in which the Right to Education remains a promise for many children and teenagers. The object of study of the research presented in this article has been the educational policies that are developed with impact on secondary schools in Latin America that work in contexts of social vulnerability in order to improve the actual school trajectory of their students. METHOD: The research carried out was based on a qualitative logic based on the use of the Constant Comparative Method for the construction of analytical categories. The implementation of the field work involved a trip through mid-level schools in a number of Latin American countries with brief visits to 38 high school institutions in which semi-structured interviews were conducted specifically with directors and teachers in charge of projects related to the object of investigation.

    RESULTS: The analysis presented in the article focuses specifically on the different strategies for providing resources that are developed in educational institutions to seek to mitigate the impact of poverty on school activities.

    CONCLUSIONS: Outlines are outlined that allow to account for compensatory actions of social inequality to contain their impact on students' school trajector


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