Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible

  • Autores: Violeta M. Núñez Pérez
  • Localización: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, ISSN 2027-8306, ISSN-e 2389-9417, Vol. 5, Nº. 2 (Enero-Junio), 2015, págs. 141-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social pedagogy and interculturalism: a possible reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto consiste en una aproximación, desde una perspectiva crítica  de la Pedagogía Social, al concepto de “interculturalidad”. Parte de la consideración del “inter” o “entre” e interroga su significación de diferentes discursos de algunas de las disciplinas que se han dedicado a ese tema, en particular de la Antropología y la Filosofía. Después, el texto ubica el concepto de “entre” en una lógica intersticial que lleva al concepto de “hibridación”. Desde estas consideraciones teóricas, se aborda una experiencia realizada en Barcelona. Allí se puede observar cómo se encuentran y mezclan elementos de diferente procedencia cultural que dan lugar a dinámicas productivas y culturales no previstas con anterioridad y que involucran a profesionales, vecinos, alumnos y maestros de escuelas del barrio, jubilados, etc. Se trata de un espacio “entre”, de hibridación, cuyos efectos no son previsibles.

    • English

      The text consists of an approach from a critical perspective of social pedagogy to the   concept of "interculturalism". Part of the consideration of the "inter" or "in between", questions its significance in various speeches of some of the disciplines which  are dedicated to this topic, particularly anthropology and philosophy. Then, the text places the concept of "in between" in the interstitial logic that leads to the concept of "hybridization". From these theoretical considerations, an experiment carried out in Barcelona is tackled. There you can see how to meet and mix elements of different cultural backgrounds that lead to productive and cultural dynamics not previously planned. These dynamics involve specialists in high digital technologies, neighbors, teachers and students at neighborhood schools, senior citizens, etc. This is a space "in between" or a hybrid, and its effects are not predictable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno