Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer escuela en la formación de docentes nóveles

  • Autores: Gloria Calvo, Marina Camargo Abello
  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 8, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 73-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing a r eflective thinking for the training of new teachers towards school culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es resultado de la validación de un programa de formación de docentes nóveles que analiza, a partir de tres casos cualitativos, la manera como estos apropian la cultura institucional en un proceso que pone en juego sus saberes de acción y los saberes de innovación como expresión de su inserción como docentes del sector oficial. El objetivo del texto es mostrar que los docentes nóveles enfrentan retos derivados de las dinámicas de las instituciones educativas y que, en la práctica, recomponen saberes —saberes de acción— que los llevan a interpretar los contextos y a desarrollar las competencias —saberes de innovación— que necesitan para hacerse docentes. 

    • English

      This article presents the outcome of the validation of a training program for new teachers. The analysis wa s based on three qualitative cases taking into account how new teachers integrate themselves in the institutional culture, thus facing the challenge of making a balance between applying their knowledge and the need of being innovative. The document shows t hat new teachers face challenges coming from the dynamics of the institution itself which leads them to adapt their practices, build their own understanding of the context and develop innovative skills that are relevant to keep on growing their teaching ca rreer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno