Considerando premisas de los postulados de la Teoría General de los Sistemas, enriquecida por el enfoque de la complejidad, en el trabajo se identifica y fundamenta un par dialéctico que dinamiza el desempeño del docente de la rama Mecánica en la solución de los problemas profesionales en los procesos formativos. A partir de ello, se concibe una estructura curricular conducente a potenciar el tratamiento de dicho par desde una perspectiva transdiciplinar, aplicando el enfoque de formación basado en competencias en el diseño de las disciplinas del ejercicio de la profesión y la formación basada en proyectos como estrategia para su implementación en los espacios del contexto de la Disciplina Principal Integradora. Los resultados teórico-prácticos, por su nivel de generalización, constituyen referentes, no solo para el diseño de los planes de estudio del pregrado, sino también para la formación continua a través del trabajo metodológico como vía fundamental para elevar los niveles de profesionalización docente de los claustros.
Considering premises of the postulates of the General Theory of Systems, enriched by the complexity approach, in the work a dialectical pair is identified and founded that dynamizes the performance of the teacher of the Mechanical branch in the solution of the professional problems in the formative processes. From this, a curricular structure conducive to enhancing the treatment of this pair from a transdisciplinary perspective is conceived, applying the competency-based training approach in the design of the disciplines of the exercise of the profession and project-based training as a strategy for its implementation in the context spaces of the Main Integrating Discipline. The theoretical-practical results, by their level of generalization, constitute references, not only for the design of the undergraduate study plans, but also for the continuous training through the methodological work as a fundamental way to raise the levels of professionalization of teaching the cloisters.
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