Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La unidad entre lo didáctico-metodológico y lo técnico-tecnológico en la formación profesional del docente de la rama mecánica

  • Autores: José Ángel Gómez Pató, Luis Felipe Kindelán Ramírez, Yoandis Cos Parlay
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 14, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2018, págs. 2-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The unit between didactic- methodological and the technological-technician in the pro array of scholastic in the mechanical branch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando premisas de los postulados de la Teoría General de los Sistemas, enriquecida por el enfoque de la complejidad, en el trabajo se identifica y fundamenta un par dialéctico que dinamiza el desempeño del docente de la rama Mecánica en la solución de los problemas profesionales en los procesos formativos. A partir de ello, se concibe una estructura curricular conducente a potenciar el tratamiento de dicho par desde una perspectiva transdiciplinar, aplicando el enfoque de formación basado en competencias en el diseño de las disciplinas del ejercicio de la profesión y la formación basada en proyectos como estrategia para su implementación en los espacios del contexto de la Disciplina Principal Integradora. Los resultados teórico-prácticos, por su nivel de generalización, constituyen referentes, no solo para el diseño de los planes de estudio del pregrado, sino también para la formación continua a través del trabajo metodológico como vía fundamental para elevar los niveles de profesionalización docente de los claustros.

    • English

      Considering premises of the postulates of the General Theory of Systems, enriched by the complexity approach, in the work a dialectical pair is identified and founded that dynamizes the performance of the teacher of the Mechanical branch in the solution of the professional problems in the formative processes. From this, a curricular structure conducive to enhancing the treatment of this pair from a transdisciplinary perspective is conceived, applying the competency-based training approach in the design of the disciplines of the exercise of the profession and project-based training as a strategy for its implementation in the context spaces of the Main Integrating Discipline. The theoretical-practical results, by their level of generalization, constitute references, not only for the design of the undergraduate study plans, but also for the continuous training through the methodological work as a fundamental way to raise the levels of professionalization of teaching the cloisters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno