Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento organizacional en la universidad: Un enfoque de dirección centrado en el capital humano

  • Autores: Ernesto Chacón Cruz, Miguel Ángel Tamayo, Miguel Alejandro Cruz Cabezas
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 13, Nº. 2 (abril-junio), 2017, págs. 121-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management in university: a management approach centered on human capital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución de este estudio a la literatura actual es la propuesta de los fundamentos teóricos que deben ser asumidos para la implementación de la gestión del conocimiento organizacional en la universidad como enfoque de dirección estratégica, cuyo postulado esencial enfatiza en que las personas, portadoras del capital humano, son el activo más importante con que cuentan estas organizaciones para el desarrollo de sus procesos sustantivos en función del cumplimiento de su misión. Los métodos de investigación empleados, permitieron comprobar que este enfoque está siendo abordado desde perspectivas aisladas, concernientes a la gestión de la información, a la gestión de la TIC, o a la formación y desarrollo de las personas en este contexto. Sin embargo, los autores concluyen que el mismo para que pueda generar ventajas gerenciales, debe que ser concebido como un proceso que integre las mencionadas perspectivas y un sistema de procesos que lo dinamicen y le confieran una naturaleza directiva estratégica.

    • English

      The contribution of this study to the current literature is the proposal of the theoretical fundamentals that must be assumed for the implementation of the management of organizational knowledge in the university as a strategic management approach, whose essential postulate emphasizes that people, who carry capital Human, are the most important asset these organizations have for the development of their substantive processes in function of the fulfillment of their mission. The research methods used showed that this approach is being approached from isolated perspectives, concerning information management, ICT management, or training and development of people in this context. However, the authors conclude that the same so that it can generate managerial advantages, must be conceived as a process that integrates the aforementioned perspectives and a system of processes that dynamise it and give it a strategic managerial nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno