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Una mirada longitudinal: ¿Es el “Docentia” útil para la evaluación del profesorado universitario?

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 24, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Longitudinal Look: Is “Docentia” an useful instrument for university teacher’s evaluation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Docentia es el modelo propuesto por ANECA, y asumido por las universidades españolas para la evaluación de la calidad docente. Uno de los problemas del modelo que se viene detectando es su escasa capacidad para diferenciar al profesorado entre las distintas categorías posibles, con un sesgo muy acentuado hacia la calificación de “Excelente”. Esto afecta al prestigio del modelo: primero, si la gran mayoría del profesorado es “Excelente”, no se verá reflejado el profesorado que realmente destaca sobre el conjunto y, segundo, afecta a su capacidad para orientar al profesorado hacia la mejora de su docencia. En el presente estudio examinamos la capacidad discriminativa del modelo en base a la experiencia de su implementación en la Universidad de La Laguna (Docentia-ULL). Hemos simulado el resultado de la evaluación cambiando el modelo en dos sentidos. Por un lado, los pesos de las dimensiones y sub-dimensiones, así como de los topes de cada criterio, para primar la valoración del compromiso del profesorado con la formación y la innovación educativa, frente al mero cumplimiento de las obligaciones docentes. Por otro lado, los resultados de satisfacción del alumnado y de los responsables académicos pasan a actuar como requisito independiente de los méritos del docente en la evaluación. Además, se ha elevado el mínimo necesario de estas dimensiones para obtener una valoración “Favorable”, “Muy Favorable” o “Excelente”. Los resultados mostraron que la disminución del peso en la evaluación de las obligaciones docentes frente a la formación e innovación produjo una distribución de la calificación del profesorado más centrada hacia las categorías intermedias. Además se compara con resultados reales obtenidos después de la implantación del modelo alternativo elegido a raíz de las simulaciones. Se discuten las implicaciones de este tipo de mejoras en la evaluación de la calidad docente y del desempeño del profesorado en la universidad española.

    • English

      Docentia is an evaluation model proposed by ANECA (National Agency for Quality Evaluation) and used by Spanish universities to evaluate teaching quality. One of the detected problems is the low capacity to discriminate between the possible categories of teachers, showing a bias toward the highest score (Excellent). This affects negatively the prestige of the model: if most teachers are labelled “excellent”, those teachers who really foreground above the set would not be detected. Thus, the capacity to orientate teachers to improve their performance will be minored. This study explores the discrimination capacity of the model based on the experience at the University of La Laguna (Docentia-ULL). We simulate results of the evaluation changing the model in two ways. On one hand, changing weights of some dimensions and sub dimensions, as well as maximums of some criteria, in order to increase the value of the commitment of teachers with training and educational innovation, opposite to the mere fulfilment of teaching obligations. On the other hand, increasing the required minimum for student’s satisfaction and academic supervisor’s satisfaction to become necessary requirement to obtain positive, very positive or excellent evaluation. Our results show that reducing the weight of teaching obligations and increasing the weight of training and innovation produce a more centered distribution. Most teachers were situated in the middle categories. We also compared the real results obtained after the implementation of the chosen alternative simulated model. We discuss the implications of those improvements on the evaluation of teaching quality and on the performance of Spanish university teachers.


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