Los últimos procesos de transformación económica y social han provocado un profundo cambio en el mercado laboral, dibujando un escenario de incertidumbre y dificultad creciente para acceder al empleo. Asimismo, el desarrollo tecnológico y, específicamente, el auge de las redes sociales introduce una serie de efectos sobre la forma de buscar empleo y de presentarse los individuos frente a los procesos selectivos en este ámbito. En ese contexto, los individuos necesitan resaltar por encima de otros competidores, destacando, en ese sentido, la imagen personal que se pretende construir y proyectar como factor que puede devenir crucial a la hora de lograr el éxito laboral. En esta situación, individuos particulares se convierten en gestores de su propia marca, empresarios de sí mismos en el transformado mercado de trabajo del siglo XXI.
De este modo surge una nueva disciplina de marketing, llamada "personal branding", destinada a gestionar esta marca personal. En virtud de los postulados de dicha disciplina se pueden aplicar los principios del comercio tradicional a las personas, entendidas como productos y, al mismo tiempo, como empresarios y directores de su propia acción personal (sujeto y objeto).
Este artículo trata de aplicar algunas de las principales teorías del marketing y del branding a la gestión de la marca personal. Se presenta como un ejercicio de revisión de algunos elementos y principios clásicos de la actividad empresarial, extrapolables, hoy, a los procedimientos de búsqueda de empleo llevados a cabo por los individuos. Se postula como plausible esta traslación y se apuntan aplicaciones concretas de este enfoque para el análisis del mercado laboral contemporáneo
The latest processes of social and economic transformation have produced a great change in the job market, creating a scenario of uncertainty and increasing difficulty for obtaining employment. Similarly, technological development and, more specifically, the rise of social networks, is causing a series of effects upon the ways in which individuals look for and apply for employment. Within this context, individuals need to stand out from other competitors, by highlighting the personal image that they intend to build and project, as an important factor when it comes to achieving job success. In this situation, people become managers of their own brand, entrepreneurs of themselves in the transformed labour market of the 21st century.
In this way, a new marketing discipline arises, called "personal branding", intended to manage this personal brand. According to theory, the principles of traditional trade can be applied to people, who may be considered as products, but at the same time, as entrepreneurs and directors of their own personal action (subject and object).
This article aims to apply some of the main theories of marketing and branding to the management of the personal brand. It is presented as an exercise to review some of the classic elements and principles of entrepreneurial activity, applicable, today, to the procedures carried out by job seekers. Specific applications of this approach are included for the analysis of the contemporary job market.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados