Jeannette Amparito Urrutia Guevara, Mario Marcelo Yancha Villacis
Las competencias se definen como las capacidades, habilidades y actitudes que el docente universitario debe desarrollar frente a su clase. De igual forma algunos autores coinciden en que la calidad de la educación universitaria inicia con la calidad de la planta docente: manejo hábil de procedimientos, información, actitud, pensamiento, gestión, investigación. Los paradigmas vigentes se han desgastado y resultan disfuncionales para este propósito, las deficiencias en la formación de profesionales demuestran una desarticulación entre la oferta académica y los requerimientos de la sociedad. El desafío es cómo dar respuestas y optar por nuevas representaciones teórico-conceptuales en los campos filosófico, epistemológico, social y pedagógico que tributen a la construcción del horizonte de los profesionales como docentes universitarios. El resultado final persigue ofrecer alternativas que posibiliten una educación con mayor calidad, parece claro por diversos estudios al respecto de los programas de formación, capacitación o actualización de profesores, tienen una incidencia en la calidad de los servicios educativos, lo cual implica que para elevar la calidad de la educación universitaria, es de suma importancia instrumentar un vigoroso programa de formación de profesores que manifieste perseverancia e interés en el logro de los objetivos programados por Uniandes
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