Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fisioterapeuta en la escuela inclusiva desde un modelo de intervención funcional y de participación, centrado en las rutinas del aula y la familia

  • Autores: S. Rodríguez-Uríbes
  • Localización: Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, ISSN 1135-8599, Vol 48, Nº 1, 2019, págs. 65-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The physiotherapist in the inclusive school from a model of intervention functional and of participation, centred on the routines of the classroom and the family
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios acontecidos en los últimos cuarenta años en torno al concepto de discapacidad y las políticas educativas de atención a la diversidad, junto con las importantes y valiosas aportaciones de la neurociencia en relación a la adquisición del movimiento, nos empujan hacia un nuevo modelo de intervención con los niños con discapacidad motriz en el entorno de la escuela: un modelo funcional y de participación, desarrollado en el entorno natural, y centrado en las rutinas escolares y la familia. Este nuevo modelo exige cambios significativos en las competencias del fisioterapeuta escolar que afectan a aspectos clave como el PARA QUÉ, CUÁNDO y con QUÉ colectivo de alumnos intervenir, en el CÓMO estructurar la intervención, y desde DÓNDE actuar.

    • English

      The changes that have happened in the last forty years concerning the concept of disability and the educational policies of attention to the diversity, along with the important and valuable contributions of neuroscience in relation to the motor control, push us towards a new model of intervention with children with disabilities in the school environment: a functional and participation-based model, developed in the natural environment of the child, focused on the school routines and the family. This new model demands significant changes in the profile of the school physical therapist that affect key aspects such as WHY, WHEN and with WHICH group of pupils it intervenes in the school area, in HOW to structure the intervention, and from WHERE it is going to act


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno