INTRODUCCIÓN. Esta investigación trata de descubrir las experiencias de las madres y, a la vez, alumnas en la educación superior que intentan equilibrar sus muchas responsabilidades asociadas con sus papeles como madre, miembro de la familia, amiga y estudiante universitaria. Se aborda la problemática de la conciliación estudiantil familiar desde una perspectiva de género. MÉTODO. En este estudio, a partir de una metodología feminista cualitativa basada en narrativas mediante entrevistas semiestructuradas, se analizan las creencias y actitudes de un total de trece estudiantes universitarias. RESULTADOS. A través del pensamiento narrativo, usamos sus historias como un medio para interpretar las relaciones pedagógicas y la acción entre pares, así como entre profesorado y madres universitarias. DISCUSIÓN. Llegamos a la conclusión de que se necesitan acciones legislativas concretas y campañas de sensibilización dirigidas tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general, para asegurar buenas relaciones sociales entre las estudiantes madres y "otros" en la Universidad.
INTRODUCTION. This research examines the experiences of student mothers in higher education who try to balance their many responsibilities as mothers, family members, classmates, and university students. The problem of balancing student and family roles is approached from a gender-based perspective. METHOD. The study uses a qualitative, narrative-based and feminist methodology based on semi-structured interviews to analyze the beliefs and attitudes of a total of thirteen university students. RESULTS. Through narrative thinking we use student mothers’ stories to interpret pedagogical relationships and actions between peers and between teachers and student mothers. DISCUSSION. To ensure good social relations between student mothers and other participants in higher education, we propose that there is a need for specific legislation and for awareness-raising activities address to both the academic community and the general public.
INTRODUCCIÓ. Aquesta investigació intenta descobrir les experiències de les persones que són mares i al mateix temps alumnes en l’educació superior, que miren d’equilibrar les moltes responsabilitats associades amb els seus papers de mare, membre de la família, amiga i estudiant universitària. S’aborda la problemàtica de la conciliació estudiantil familiar des d’una perspectiva de gènere. MÈTODE. En aquest estudi, a partir d’una metodologia feminista qualitativa basada en narratives mitjançant entrevistes semiestructurades, s’analitzen les creences i actituds d’un total de tretze estudiants universitàries. RESULTATS. A través del pensament narratiu, emprem les seves històries com un mitjà per interpretar les relacions pedagògiques i l’acció entre iguals, i també entre professorat i mares universitàries. DISCUSSIÓ. Arribem a la conclusió que es necessiten accions legislatives concretes i campanyes de sensibilització dirigides tant a la comunitat acadèmica com a la societat en general, per assegurar bones relacions socials entre mares i «altres» a la universitat.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados