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Análisis crítico del modelo basado en competencias en la Universidad

  • Autores: José Manuel Bautista Vallejo, Norma Raquel López Jara
  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 6, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical analysis of the competence-based model in the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexiona sobre la aplicación de un modelo de reforma educativa basado, entre otras cosas, en el modelo por competencias. Su propósito es situar la reflexión sobre este modelo en la discusión teórica que supone la adopción del mismo, pues no es gratuita la adopción de un modelo como éste. La clarificación de algunas ideas claves es fundamental en el panorama de la doble postura en la que se sitúan la mayoría de los autores: por un lado los críticos del modelo, pues no quieren aceptar sin más un modelo que supone la punta de lanza del sistema neoliberal; por otro lado, aquellos que asumen el modelo como un avance en la clarificación y sistematización de contenidos y métodos que han de usarse como nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje universitario. En la reflexión se acude a autores que en Europa han avanzado los beneficios y, también, vicios del sistema, hasta llegar a concluir que pese a las críticas hay aspectos aprovechables de este modelo integrador.

    • English

      This article reflects on the application of a model of educational reform, based, among other things on the model by skills.

      Its objective is to situate the reflection on this model in the theoretical discussion caused by its acceptance, as the acceptance of a model such as this cannot be taken for granted. Clarification of some key ideas is fundamental in the panorama double attitudes posed by the majority of authors: on the one hand the critics of the model, not wanting to accept more than one model which assuming the point of the spear of the neo liberal system, on the other, those accepting the model as an advance in the clarification and systemisation of content and methods which should be used as the new paradigm of the learning-teaching academic. In the reflection we approach authors who have advanced both the advantages and the disadvantages of the system in Europe, to the point of reaching the conclusion that in spite of the critics there are advantageous aspects of this integral model.


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