Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tramas intersubjetivas del encuentro pedagógico: un abordaje semiótico focalizado en la diversidad

  • Autores: Federico Buján
  • Localización: Comunicação & Educação, ISSN 0104-6829, ISSN-e 2316-9125, Vol. 23, Nº. 2, 2018, págs. 109-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • As redes intersubjetivas no encontro pedagógico: uma abordagem semiótico-comunicacional com foco na diversidade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las complejas tramas intersubjetivas que se despliegan al interior de los procesos educativos nos enfrentan a la problemática de la diversidad como uno de los ejes principales desde el que se construyen los vínculos pedagógicos. En este contexto, es preciso caracterizar la circulación discursiva como núcleo dinamizador de las prácticas pedagógicas y como configurador de las redes semióticas que allí se despliegan. Nos interrogamos, en el presente artículo, por este orden de problemáticas: por sus implicancias, potencialidades y resonancias; nos interrogamos por los desafíos que comportan al interior de los procesos educativos y por las inflexiones de sentido a las que dan lugar; y nos cuestionamos, finalmente, por el modo en que su atención desde la formación docente participa en la definición ética y política tanto del posicionamiento de los futuros profesores así como también de sus proyectos educativos.

    • English

      The complex intersubjectivity plots that unfold within educational processes confront us with the problem of diversity as one of the main axes from which pedagogical relationships are built. In this context, it is necessary to characterize the discursive circulation as a dynamic nucleus of pedagogical practices and as a builder of the semiotic networks that are deployed there. We ask ourselves, in the present article, about this order of problems from a semiotic-communicational approach: for its implications, potentialities and resonances; we ask ourselves about the challenges that they bring to the interior of educational processes and the inflections of meaning to which they give rise; and we are questioned, finally, by the way in which their attention from teacher training participates in the ethical and political definition of the positioning of future teachers as well as their educational projects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno