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La proyección social en la Universidad del siglo XXI: Imaginando espacios políticos fuera del aula de clase

  • Autores: Pilar López Ruiz, Mónica Gómez, Lizette A. Mendoza, Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos, Angie Lorena Fontecha
  • Localización: Revista Ratio Juris, ISSN 1794-6638, Vol. 13, Nº. 26 (Enero-Junio), 2018, págs. 23-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social projection in the 21st century university: Imagining political spaces outside the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos estudios problematizan la relación Universidad-Sociedad, la cual debería ser imaginada como una relación dialógica y constructiva, tal como lo plantea Boaventura de Sousa (2012); por el contrario, la época actual establece diversas tensiones para la concepción de una universidad que se aleja de la interacción con la condición popular, cada vez más capturada por las lógicas del capital y la agenda pública de las agencias de cooperación y el interés trasnacional. En esta perspectiva, el siguiente texto explora la potencia de un experimento pedagógico que propone otro marco de sentido para la proyección social, mediante estrategias que promuevan la formación de maestros que, desde sus prácticas, movilicen el espacio público, el patrimonio, la ciudad y sus interacciones culturales como lugar de encuentro pedagógico y de producción de subjetividades —otras— más allá de los espacios convencionales de lo “escolar”, en relación con la apertura al bilingüismo como pretexto de movilización y agencia de lo político.

    • English

      Various studies problematize the University-Society relationship, which, should be imagined as a dialogical and constructive relationship as proposed by Boaventura de Sousa Santos (2012), on the contrary, the current time establishes various tensions for the conception of a university that moves away from the interaction with the popular condition, increasingly captured by the logic of capital and the public agenda of the cooperating agencies and the transnational interest. In this perspective, the following text explores the power of a pedagogical experiment that proposes another framework of meaning for social projection, through strategies that promote teacher training whom, from their practices, mobilize public space, heritage, the city and its cultural interactions as a place of pedagogical encounter and production of subjectivities -others- beyond the conventional spaces of the “scholastic”, in relation to the opening to bilingualism as a pretext of mobilization and agency of the political.


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