Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico de estudiantes migrantes en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile

  • Autores: Raúl Bustos González, Carlos Mondaca Rojas
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 43, Nº. 12, 2018, págs. 816-822
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizó el rendimiento académico de los estudiantes migrantes, incorporados en el sistema educativo de la región de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile, a partir de una metodología de investigación cualitativa de revisión de estadísticas oficiales y la aplicación de entrevistas en profundidad a docentes, padres o apoderados y a los propios estudiantes migrantes. Se caracterizaron ‘nudos críticos’ en el proceso de incorporación académica de estos estudiantes, manifestándose resultados que contradicen a los planteamientos de la bibliografía internacional. En este caso en particular, los estudiantes migrantes tienen rendimientos iguales o superiores a los de estudiantes de proveniencia local, lo que sería el resultado de una mejor actitud hacia el estudio y la presencia de contenidos tratados anteriormente en su escolaridad de origen, posicionándose el rendimiento de los migrantes como una estrategia de inclusión desde la alteridad.

    • English

      The academic performance of migrant students incorporated in the educational system of the Arica and Parinacota region, northern border of Chile, was analyzed using a qualitative research methodology consisting of a review of official statistics and the application of in-depth interviews to teachers, parents or guardians and the migrant students themselves. ‘Critical points’ were characterized in the process of academic incorporation of these students, manifesting results that contradict the approaches of the international bibliography. In this particular case, the migrant students have equal or superior returns to those of students of local provenance, which would be the result of a better attitude towards study and the presence of contents previously treated in schooling at their origin, positioning the performance of the migrants as a strategy of inclusion from otherness.

    • português

      O desempenho acadêmico dos estudantes migrantes, incorporados ao sistema educacional da região de Arica e Parinacota, fronteira norte do Chile, foi analisado a partir de uma metodologia de pesquisa qualitativa de revisão oficial de estatísticas e da aplicação de entrevistas professores, pais ou responsáveis, e os próprios alunos migrantes. Caracterizaram-se os ‘nós críticos’ no processo de incorporação acadêmica desses alunos, manifestando resultados que contradizem as abordagens da bibliografia internacional. Neste caso particular, os estudantes migrantes têm retornos iguais ou superiores aos compatriotas, o que seria o resultado de uma melhor atitude frente ao estudo e a presença de conteúdos previamente tratados em sua escolaridade de origem, posicionando a atuação dos migrantes como uma estratégia de inclusão da alteridade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno