Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil de competencias del director de recursos humanos en empresas guayaquileñas

José A. García Arroyo

  • Este estudio exploratorio presenta el perfil de competencias del director de recursos humanos de empresas guayaquileñas. Mediante una encuesta se pidió a los directores de recursos humanos participantes que seleccionaran, de una lista, las competencias que consideraban relevantes para su desempeño, y las ordenaran según su importancia de 1 a 10, siendo 1 la más importante. La muestra estuvo conformada por 122 directores de recursos humanos de empresas pequeñas, medianas y grandes, de los tres sectores de actividad. Se realizó un análisis de frecuencias para obtener la relevancia de las competencias y se consideraron variables como el género, experiencia laboral, nivel de estudios y tipo de empresa. Los resultados muestran que los directores identificaron cinco competencias como "claves" para su desempeño. Estas son en orden de importancia: liderazgo, desarrollo del personal, habilidades de comunicación, planificación/organización y negociación. Para cada competencia se señalan comportamientos asociados seleccionados usando la misma metodología. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus