Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compartiendo experiencias para la formación de docentes de Educación Preescolar, desde el juego tradicional hasta la ecología

  • Autores: Olga Mayra Zárate Cuadra, Carolina Torres Castillo
  • Localización: Revista Espiga, ISSN 1409-4002, ISSN-e 2215-454X, Vol. 17, Nº. 36, 2018 (Ejemplar dedicado a: Vol. 17, Núm. 36 (2018)), págs. 240-251
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Estatal a Distancia (UNED), específicamente desde la cátedra de Educación Preescolar de la Escuela de Educación, ha mostrado gran interés en atender el tema de la primera infancia, no solo a nivel curricular desde los cursos que imparte sino desde estrategias concretas que permitan abrir la mirada hacia nuevos horizontes que enriquezcan esta labor.El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la experiencia académica realizada por dos tutoras de la cátedra de Educación Preescolar y dos estudiantes destacadas de la carrera de Educación Preescolar de la UNED, mediante una estancia académica en la Pontificia Universidad Católica de Perú, un espacio para compartir conocimientos, prácticas y vivencias en relación con la atención de la primera infancia y aspectos relacionados con  la formación de docentes en esta área.Se destacan las temáticas del juego tradicional desde el festival Pukllay, que rescata el juego tradicional como actividad propia de las regiones latinoamericanas, transmitidas de generación en generación a través de la historia de sus pueblos, así como el cuidado ambiental a partir de la experiencia en un centro educativo que desarrolla una propuesta ecológica como un eje transversal en su labor educativa.

    • English

      The Distance State University (UNED), and the Department of Preschool Education of the School of Education in particular, has shown great interest in catering to early childhood, not only as far as the curriculum is concerned, but also regarding specific strategies that would allow to enrich the field by being open to new possibilities. This article aims to share the experiences of an academic stay at the Pontifical Catholic University of Peru, carried out by two tutors from the Department of Preschool Education and two distinguished students of UNED’s major in preschool education. The stay was an opportunity to share knowledge, practices, and experiences that relate to dealing with early childhood and to teacher training in this area.

      The article highlights the topics of traditional games, as experienced at the Pukllay festival, which reclaims traditional games of the Latin American regions, passed on from generation to generation, as well as environmental care, based on an experience in a school which incorporates an ecology as a cross-curricular topic.

    • français

      L’Université de l’État à Distance (en espagnol: Universidad Estatal a Distancia, UNED), notamment la chaire universitaire d’Enseignement Préélémentaire de l’École d’Éducation est intéressée au sujet de l’éducation de la petite enfance, la conception curriculaire des cours qui conforment la chaire et, particulièrement les stratégies spécifiques qui permettent de diriger le regard vers de nouveaux horizons pour enrichir ce travail.

      L’objet de cet article est de divulguer les résultats de l’expérience académique menée par deux enseignantes de la chaire et deux étudiantes remarquables de la filière de l’Enseignement Préélémentaire à travers d’un séjour académique à l’Université Pontificale Catholique du Pérou (en espagnol: Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP). Cet espace a permis de partager des connaissances, des pratiques et des expériences en matière de la petite enfance et les aspects liés à la formation d’enseignants dans ce domaine.

      Les thématiques du jeu traditionnel sont mises en relief dans la fête Pukllay qui récupère le jeu traditionnel comme activité propre des régions latino-américaines, celui-ci est transmis de génération en génération à travers l’histoire des peuples. En outre, la préservation de l’environnement est aussi remarquée à travers l’expérience d’un établissement éducatif qui développe une proposition écologique comme un axe transversal dans son travail éducatif.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno