El territorio como herramienta de aprendizaje artístico. Metodología docente para la asignatura de Taller de Proyectos de Creación Contemporánea

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86327
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El territorio como herramienta de aprendizaje artístico. Metodología docente para la asignatura de Taller de Proyectos de Creación Contemporánea
Título alternativo: Territory as a tool for an education on Arts. Pedagogical methodology for a Contemporary Creation Studio
Autor/es: Soto, Alba
Palabras clave: Arte | Educación | Territorio | Cuerpo | Espacio | Art | Education | Territory | Body | Space
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos
Fecha de publicación: dic-2018
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2018, 6(2): 16 p. doi:10.14198/i2.2018.6.2.20
Resumen: En el siguiente artículo expongo mi metodología de trabajo como docente de la asignatura de Taller de Proyectos de Creación Contemporánea, materia que me permite explorar, junto con los estudiantes, procesos artísticos diferentes a los normalizados en las aulas universitarias. Mi interés prioritario reside en ofrecerles herramientas para indagar sobre el territorio cotidiano y su relación con el mismo; a nivel físico, sensorial y simbólico, a fin de ampliar y desarrollar la experiencia artística como herramienta transversal hacia nuevas miradas y significantes posibilidades expresivas, que van más allá del material, formato y discurso establecidos en la academia. Para abordar estos factores utilizo el cuerpo, el espacio y los elementos que nos rodean como materia principal de investigación experiencial. | This article presents the teaching methodology of the course “Contemporary Art Projects”. This course gives the students the opportunity of exploring innovative artistic processes; different than what is commonly used in most classrooms. The main interest consists of offering the students a variety of tools to explore their quotidian in a physical, sensory, and symbolic level, so that their artistic experience develops transversally. Such development facilitates new viewpoints and opens significant expressive possibilities that are not limited to the for-mats and discourses narrowly recognized by academia. To engage in this learning process, students are encouraged to create awareness of their bodies, their ambient and other surrounding elements as the matters of their experiential research.
URI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.20 | http://hdl.handle.net/10045/86327
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2018.6.2.20
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://i2.ua.es/
Aparece en las colecciones:[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2018, Vol. 6, No. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_6_2_20.pdf969,51 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons