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La historia no fue así: reflexiones sobre el fenómeno de la historia contrafáctica en los 94 videojuegos históricos

  • Autores: Juan Francisco Jiménez Alcázar
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 44 (Coors. monográfico: Myriam Martín Cáceres y José María Cuenca López (Universidad de Huelva)), 2018 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia con videojuegos.), págs. 94-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The History wasn’t like that: reflections on the phenomenon of counterfactual history in historical video games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate sobre un pasado posible que hubiera generado un presente distinto y un futuro diverso vive en los últimos años una interesante actividad. El fenómeno del videojuego ha recogido toda la tradición de novelas, cine y series de televisión que observaban la Historia como un elemento más de creación e imaginación, y ha venido a mezclar el interés de historiadores por aventurar un pretérito distinto con el fin de explicar un contexto específico hoy día. Este trabajo reflexiona sobre el potencial y la realidad del discurso contrafáctico para el usuario medio de los videojuegos con guion de historia virtual.

    • English

      The debate over a possible past that would have generated a different present and a diverse future has been enjoying an interesting degree of activity in recent years. The phenomenon of videogames has picked up the tradition from novels, cinema and TV series that observed History as just another element of creation and imagination and has come to mix the interest of historians for venturing a different past with the end goal of explaining a specific context nowadays. This work reflects on the potential and the reality of the counterfactual discourse for the average user of videogames with a script about virtual history.


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