Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.343751

Título: La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano
Otros títulos: The perception of Primary and Secondary School teachers about the variables that influence Early School Leaving
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Abandono escolar
Educación primaria
Educación secundaria
Profesorado
Dropout
Primary Education
Secondary Education
Teachers
Resumen: El Abandono Escolar Temprano es un problema que preocupa a los países de todo el mundo. Esto se debe a que afecta directamente tanto a la vida de los estudiantes que abandonan como a la sociedad en general. El objetivo del presente estudio es conocer la percepción que tienen los docentes de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre las variables más influyentes en el Abandono Escolar Temprano. La investigación llevada a cabo sigue una metodología de encuesta, mediante la administración de un cuestionario con 85 variables identificadas en la literatura científica. Se obtuvieron 134 respuestas de docentes de toda España. Los resultados indican que las variables consideradas más relacionadas con el Abandono Escolar Temprano son las vinculadas a características individuales y familiares. En menor medida, se consideran relacionadas la actividad escolar del individuo como estudiante, la actitud del profesorado, el comportamiento de los compañeros de clase y las características del centro. Se concluye que estamos ante un fenómeno de causas complejas que no debe ser abordado exclusivamente desde una perspectiva académica sino multidisciplinar.
Early School Leaving is a problem that worries countries around the world. This is because it directly affects both the lives of students who abandon and society in general. The objective of the present study is to know the perception that Primary Education, Compulsory Secondary Education and Upper Secondary Education teachers have on the most influential variables that affect Early School Leaving. The research carried out follows a survey methodology, by administering a questionnaire with 85 variables identified in the scientific literature. 134 responses were obtained from teachers throughout Spain. The results indicate that the variables considered more related to Early School Leaving are those related to individual and family characteristics. To a lesser extent, the school activity of the individual as a student, the attitude of the faculty, the behaviour of the classmates and the characteristics of the school are considered related. We conclude that we are facing a phenomenon of complex causes that should not be approached exclusively from an academic perspective but multidisciplinary.
Autor/es principal/es: González Rodríguez, Diego
Vieira Aller, María José
Vidal García, Javier
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76344
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.343751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RIE_V37_N1_2019.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons