Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una serie de retratos de escuela francesa del Museo del Prado en relación con la colección de María Luisa de Orleans: sugerencias y precisiones.

Eduardo Puerto Mendoza

  • español

    La reina María Luisa de Orleans (1662-1689), primera esposa de Carlos II, reunió en el Alcázar de Madrid una colección de pinturas compuesta principalmente por retratos que, tras su muerte, pasaron a la colección real sin que hasta la fecha se haya se haya relacionado ninguna de esas obras con las actualmente conservadas.El artículo analiza una serie de retratos de familiares de esta reina que hoy se conservan en el Museo del Prado y se sostiene su origen en la colección de esta soberana a partir del estudio de los inventarios realizados. Igualmente se propone la identificación de algunos de los personajes representados que hasta ahora figuran como desconocidos o con otra identificación.

  • English

    Charles II’s first wife, Queen Marie Louise of Orleans (1662-1689), put together a collection of paintings, mainly composed of portraits, at the Alcázar of Madrid. At the queen's death, her collection became part of the royal collection. However, none of the original paintings have been correlated with any of the works currently preserved.  This article analyzes a series of portraits of relatives of the queen, nowadays preserved in the Prado Museum, and, based on the study of the royal inventories, argues that they come from the aforementioned collection. It also suggests the identification of some of the depicted characters who hitherto were listed as unknown or with a different identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus