Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia de aprendizaje entre pares en una comunidad de práctica

Isabel Hevia Artime, Aquilina Fueyo Gutiérrez

  • español

    El artículo analiza el potencial del aprendizaje situado entre pares en el contexto de una experiencia formativa con 155 estudiantes universitarios. Por un lado, se cuenta con un grupo de estudiantes de 4º curso del Grado de Pedagogía que diseñan y ponen en marcha seis cursos MOOC. Por otro, está un grupo de estudiantes de 1º curso que se matriculan en uno de esos MOOC y tienen como tarea la evaluación del diseño pedagógico de los mismos. A través de esta experiencia, se busca conocer qué beneficios reportan este tipo de experiencias tanto para el alumnado que enseña como para el que recibe la formación acerca de su campo profesional.

    Para ello, la recogida de información se realiza a través de la observación participante, el análisis documental y cuestionarios. Los resultados sugieren que, a través de esta modalidad de aprendizaje situado entre pares, los estudiantes desarrollan un aprendizaje de más profundidad evidenciándose indicadores del desarrollo de competencias profesionales de gran interés, entre las que destacan las relacionadas con el pensamiento reflexivo y las vinculadas al desempeño profesional y las competencias digitales.

  • English

    This article analyzes the potential of peer-to-peer situated learning in the context of a formative experience with 155 university students.

    On the one hand, we have a group of 4th year students of the Degree in Pedagogy who design and implement six MOOC courses. On the other hand, we have a group of 1st year students who enroll in one of those MOOCs and their tasks of the evaluation of the pedagogical design of the MOOC they chose. The aim of this experience is getting to know what benefits are obtained by the students who teach and by those who receive training about their professional field. For that purpose, data collection is done through participants observation, documentary analysis and questionnaires. The results suggest that, through this modality of peer-to-peer learning, students develop more in-depth learning which revealing indicators of the development of professional competencies of great interest, among them can be highlighted those related to reflective thinking and digital skills and performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus