Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario-Argentina
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 37, Nº. 1, 2019, págs. 279-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of ICT in pedagogical practices of teachers of the Faculty of Psychology of a public university in Argentina
    • Uso das TIC nas práticas pedagógicas de professores da Faculdade de Psicologia de uma universidade pública da Argentina
    • Utilisation des TIC dans les pratiques pédagogiques des professeurs de la faculté de psychologie d’une université publique d’Argentine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen y construyen perfiles de docentes universitarios de una universidad pública argentina respecto al uso de TIC en sus prácticas pedagógicas a partir de la aplicación de un cuestionario online sobre características personales y académicas, experiencias, formación y formas mediadas de comunicación con los estudiantes. Se hicieron análisis descriptivo, multivariado y de contenido. Los resultados muestran tres perfiles con posicionamientos diferenciales en aspectos tecnopedagógicos determinados por las preferencias y experiencias respecto al uso de Facebook, WhatsApp y Plataforma virtual. En las narraciones se observan posturas críticas diferenciales de acuerdo al perfil. La interpretación y discusión de los datos fueron contextualizados en un escenario poco favorecedor hacia el uso de TIC.

    • português

      Os perfis de docentes e professores universitários foram descritos sobre o uso das TIC nas práticas pedagógicas. O estudo baseou-se nas respostas a um questionário on-line que solicitava características e experiências acadêmicas, experiências, treinamento e formas de comunicação mediadas com os alunos. Foram realizadas análise descritiva, multivariada e de conteúdo. Os resultados mostraram três perfis com posições diferenciais em aspectos tecno-pedagógicos determinados pelo uso do Facebook, WhatsApp e Plataforma Virtual.

      Nas narrativas, as posições críticas observadas foram diferenciais de acordo com cada perfil.

      A interpretação e discussão de resultados foram contextualizadas em um cenário não auspicioso para o uso das TIC

    • English

      This study aims to create and describe profiles of public university professors in Argentina based on their use of ICTs in pedagogical practices. The study used an online questionnaire that measures personal and academic characteristics, experiences, training and mediated forms of communication with students. Descriptive, multivariate and content analyses were performed. The results show three profiles with differential positions in pedagogical aspects determined by the use of Facebook, WhatsApp and Virtual Platform.

      In the narratives, differential critical positions were observed according to each profile. The interpretation and discussion of results were contextualized ina scenario that is not favorable towards the use of ICT

    • français

      Les profils des professeurs d’université sont décrits et construits en fonction de l’utilisation des TIC dans leurs pratiques pédagogiques, basée sur l’application d’un questionnaire en ligne sur les caractéristiques personnelles et académiques, les expériences, la formation et les formes médiatiques de communication avec les étudiants. Une analyse descriptive, multivariée et de contenu a été faite. Les résultats montrent trois profils avec des positions différentielles dans les aspects technopédagogiques déterminés par l’utilisation de Facebook, WhatsApp et Virtual Platform. Dans les discours, les positions critiques différentielles sont observées en fonction du profil. L’interprétation et la discussion sont contextualisées dans un scénario peu d’espoir pour l’utilisation des TIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno