Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hosts, Guests and Parasites in Helena Maria Viramontes' “The Cariboo Café”

Jesús Benito Sánchez

  • español

    La conexión entre los inmigrantes y los parásitos es un tema recurrente en el discurso político. El estado-nación asume el papel de organismo vivo que acepta la entrada de un organismo ajeno, una especie de invitado, que pone en peligro el bienestar del anfitrión. Esta es la imagen de la mujer inmigrante en la historia de Helena Maria Viramontes “The Cariboo Cafe” (1995). Este artículo se apoya en las propuestas de Michel Serres, Jacques Derrida y Mireille Rosello para analizar el relato utilizando la teoría de la hospitalidad como marco de referencia. La imagen del parásito emerge como figura liminar que establece una relación simbiótica con el anfitrión tanto en el plano social como lingüístico. Como agente que perturba la paz y el buen orden, el parásito desestabiliza la imagen tradicional del huésped como sujeto maltratado. En el relato, las funciones del dueño del café como vigi- lante fronterizo, tanto en el plano lingüístico como ideológico, quedan canceladas. Los pares binarios anfitrión/invitado-parásito, legal/ilegal, interno/externo se resquebrajan y dan lugar a un abanico indeterminado de posibilidades entre los presuntos polos opuestos.

  • English

    The correlation between immigrants and parasites is a common theme in political discourse. The nation-state assumes the role of a living organism that allows the entrance of an alien, a guest of sorts, who, in turn, endangers the wellbeing of the host. Such is the initial vision of the migrant woman in Helena Maria Viramontes’ “The Cariboo Café” (1995). Drawing from Michel Serres, Jaques Derrida and Mireille Rosello, this article analyses the story from the perspective of the hospitality framework. The figure of the parasite appears as a liminal figure that establishes a symbiotic relationship with the host both on the social and the linguistic levels. As a disturber of peace and order, the parasite disrupts the traditional relations with the abused guest. In the story, the café owner’s gatekeeping activities, both linguistic and ideological, become suspended. The opposition between host/guest-parasite, legal/illegal, inside/outside opens to an infinite range of possibilities between alleged polar opposites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus