Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transferencia de conocimiento en las universidades: razones y claves de su articulación jurídica

Julia Ortega Bernardo

  • español

    Se analiza la actividad de transferencia de conocimiento como tercera misión que las universidades públicas tienen que cumplir. Que la transferencia de conocimiento se incluya entre las principales funciones universitarias obedece, en la práctica, a muy diversas razones. Teóricamente también se explica a través del conocido modelo de la triple hélice. Este modelo representa gráficamente las relaciones que en este sentido se entablan desde hace años entre Estado, Universidad y mercado. Este tipo de relaciones comporta beneficios, pero también plantea ciertos riesgos y nuevos desafíos para las universidades. A ellos debe darse respuesta desde diferentes perspectivas, también desde la jurídica.

    Este enfoque permite entender mejor cómo y con qué límites debe promoverse esta actividad empresarial de los profesores de universidad.

  • English

    This work goal is the study of Knowledge Transfer (KT) as the third mission that universities need to accomplish. Including KT among the mains activities of the University can be explained practically by different reasons.

    Theoretically, it can be also explained with the well-known model of the triple helix. This model represents graphically the relationships settled years ago between State, University and market. This kind of relationships involves some profits but also some risks and sets out new challenges for the universities.

    They should be faced from different perspectives, including the juridical one.

    Due to this, present work helps to better understand how and with which limits KT must be promoted by law.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus