Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Falacias que atentan contra el desarrollo del pensamiento lógico matemático

  • Autores: Lourdes Concha Yero, Andrés Cutiño Reinaldo, Alberto Rodríguez Rodríguez, Jimmy Leonardo Gutiérrez García, Javier Marcillo Merino
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 4, 2018, págs. 227-238
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La acertada conducción de la formación y desarrollo del pensamiento lógico, asegura la independencia cognoscitiva de los estudiantes, preparándolos para dirigir su propio aprendizaje, a la vez, constituye un objetivo ineludible de la enseñanza de la Matemática, sin embargo, el hecho de no constituir un objetivo instructivo, que es hacia donde dirigen habitualmente los docentes sus intereses, sitúa en franca desventaja este propósito de la enseñanza de la Matemática, por depender de la dedicación, preparación y responsabilidad de los docentes que la imparten. El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática está afectado por el formalismo en la asimilación. El divorcio existente entre las definiciones de los conceptos, su interpretación y consecuente aplicación práctica, provoca la memorización mecánica del contenido e impide la comprensión de su generalización y aplicación, por parte de los estudiantes. El desarrollo del pensamiento lógico y la formación lingüística no deben ser considerados como un conjunto de habilidades que se logran de manera implícita al desarrollo de las habilidades previstas en los currículos de los diferentes niveles y carreras. Requiere la intencionalidad y preparación por parte del docente, además del interés por verificar su logro sistemáticamente como conductor del proceso de enseñanza aprendizaje. El tratamiento inadecuado de los conceptos matemáticos en los diferentes niveles de enseñanza es considerado por los autores de este trabajo, causa fundamental del insuficiente desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. La búsqueda de soluciones conjuntas para revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, es el propósito que les inspira.

    • English

      The correct conduction of the formation and development of the logical thought, guarantees the students' cognitive independence, preparing them to direct their own learning. It constitutes a compulsory objective for the teaching of the Mathematical subject. However, the fact that it does not constitute an instructive objective, to where the teachers direct their interests habitually, places in disadvantage this purpose of the teaching of the Mathematics because it depends on the dedication, preparation and responsibility of the teachers that teach it. The process of teaching learning of the Mathematical subject is affected for the formalism in its assimilation. The existing divorce between the definitions of the concepts, its interpretation and its consequent practical application, brings about mechanical memorization of the contents and hinders understanding of its generalization and application on the part of the students. The development of logical thought and the linguistic formation must not be considered like a set of abilities achieved as an implicit way to the development of the abilities foreseen in the curriculum of the different levels and careers. It requires the intentionality and preparation for part of the teacher in addition to the interest to verify its achievement systematically like leader in the teaching process. The inadequate treatment of the mathematical concepts in the different teaching levels is considered by the authors of this paper, as a main cause of the insufficient development of the students' logical thought. The searching of solutions to transform the process of teaching learning of Mathematics is the purposes that inspire them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno