Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación intercultural bilingüe en la región de Arica y Parinacota, 1980-2010

Carlos Mondaca Rojas, Yeliza Gajardo Carvajal

  • español

    La Región de Arica y Parinacota es un espacio multicultural y transfronterizo donde se ha implementado una política pública de educación intercultural bilingüe. Transcurridas varias décadas de su puesta en marcha y considerando sus limitaciones, es necesario realizar un análisis crítico de esta política. Por ello, este articulo desarrolla un análisis bibliográfico del proceso histórico de implementación y ejecución de la Educación Intercultural Bilingüe por parte de las agencias educativas del Estado chileno en la Región de Arica y Parinacota. Finalmente, se establecen tres momentos en la política educativa que sirven de base para la formulación de propuestas para el desarrollo de un modelo educativo acorde a los nuevos escenarios y realidad de la región.

  • English

    The Arica and Parinacota Región is a cross-border and multicultural area, in which apublicpolicy of intercultural bilingual education has been implemented. Havingpassed several decades since its introducction and considering its shortcomings, an critical analysis of this policy is necessary. Therefore, this article carries out an analysis of the bibliography of the historicalprocess of implementation and execution of intercultural bilingual education by the education agencies of the Chilean state within the Arica and Parinacota Region. Finally, three moments of the educational policy are established that serve as a foundation in order to formulate proposals for the development of an pedagogical model according to the new settings and the reality of the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus