Vanesa Calvino Casilda, Elio San Cristóbal Ruiz, Eugenio Muñoz Camacho, Félix García Loro, Manuel Alonso Castro Gil
En la enseñanza de disciplinas científicas y tecnológicas la realización de trabajos experimentales con laboratorios y plantas reales resulta crucial para afianzar los conceptos teóricos aprendidos en el aula. Sin embargo, como consecuencia de la falta de disponibilidad de laboratorios reales en algunos casos, o la escasez de los mismos en la enseñanza semipresencial y a distancia, se han impuesto una serie de carencias en su aprendizaje. No obstante, el desarrollo de las TICs ha supuesto un avance muy importante, ya que pueden ser empleadas como herramienta para “catalizar” el acceso a dichas tareas experimentales. Además, resulta de gran importancia que tanto los estudiantes como la sociedad en general aprendan a trabajar fomentando el desarrollo sostenible. La enseñanza de la Química y la Ingeniería Verde debe ser implementada para que la sociedad aprenda a cuidar el medio ambiente y la salud humana
In the teaching of scientific and technological disciplines, the realization of experimental works with laboratories and real plants is crucial to strengthen the theoretical concepts acquired in the classroom. However, because of the lack of availability of real laboratories in some cases, or the lack thereof in the blended and distance education, a series of gaps in their learning have been imposed. Nevertheless, the development of ICTs has been a very important advance, since they can be used as a tool to “catalyze” access to these experimental tasks. In addition, it is of great importance that both students and society in general learn to work promoting sustainable development. The teaching of Green Chemistry and Engineering must be implemented so that society learns to care for the environment and human health
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