Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


José Martínez Tornel (1845-1916) y sus campañas sociales en "El Diario de Murcia": Un caso de profesionalidad y solidaridad

  • Autores: María Arroyo Cabello
  • Localización: Comunicación y espectáculo: actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación / coord. por Helena Lima, Ana Isabel Reis, Pedro Costa, 2018, ISBN 978-989-746-183-5, págs. 657-675
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo estudia la faceta periodística de uno de los personajes más relevantes de la sociedad murciana entre dos siglos y analiza las claves informativas de su campaña más emblemática: la riada de 1879.

      La metodología utilizada consiste en la consulta hemerográfica, así como en el análisis de contenido de El Diario de Murcia en el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 21 de noviembre de 1879 y la revisión bibliográfica.

      El análisis revela la repercusión de la campaña de 1879 en la prensa nacional e internacional: los periódicos españoles abrieron suscripciones y los periodistas de París editaron un periódico único para recaudar fondos a favor de los damnificados por la catástrofe. El tono dramático del fundador, el diseño impactante de la primera página del periódico y el recurso a todos los géneros periodísticos conmovieron a la opinión pública y a Alfonso XII, que viajó a Murcia.

      Martínez Tornel renovó el periódico local, haciendo de él un periódico cercano, útil y con identidad propia, dio a las noticias de sucesos un toque humano y solidario, dotó al periodismo de una deontología profesional e influyó en toda una generación de periodistas murcianos para los que fue el maestro indiscutible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno