Luis Núñez Ladevéze, José Antonio Irisarri, Margarita Núñez Canal
La dependencia de la industria cultural transmitida por medios unidireccionales devaluó la faceta deliberativa de la democracia representativa. El proceso unilateral de emisores a receptores convertía a los ciudadanos en audiencias pasivas más pendientes de detalles insignificantes de la imagen, ademanes y atuendo de los candidatos que de comprender sus programas.
La interactividad sustituyó a la direccionalidad. Las funciones emisora y receptora son intercambiables en la red. Se proclama como “un imperativo electrónico” sustituir la democracia representativa por la democracia directa.
Importantes corrientes realzan que la imagen tiene valor cognoscitivo y no hay razones sin emociones. Tales supuestos permiten cuestionar que la democracia directa sea preferible a la representativa. Giro motivado por el desencanto hacia la concepción ilustrada de la razón que vuelve la mirada a la tradición retórica y desmiente las expectativas que se formularon sobre una democracia participativa, deliberativa e igualitaria.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados