Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado

  • Autores: Francisco Mario de Miguel Díaz
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 331, 2003 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado universitario), págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es justificar la estrecha relación que existe entre calidad de la enseñanza universitaria y la formación pedagógica del profesorado. Asumiendo que el ejercicio de la docencia universitaria requiere una formación especializada y un entrenamiento permanente de carácter pedagógico, consideramos prioritario que, entre las políticas instituciones para el aseguramiento de la calidad, se potencien aquellas que promueven el desarrollo profesional del docente a lo largo de su carrera. Ahora bien, este objetivo no será posible mientras no se efectúe una profunda revisión del concepto de "excelencia académica" y exista un serio "compromiso" de los responsables académicos con la mejora de la función docente. Por ello, dado que en este momento las universidades deben desarrollar su marco legal y estatutario a consecuencia de la implantación de la LOU, sugerimos algunas de las propuestas orientadas a potenciar la formación pedagógica y el desarrollo profesional del profesorado como una estrategia fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza

    • English

      The aim of this work is to explain the close relation existing between quality of university education and pedagogical training of the teaching staff. Taking into account that university teaching requires expert training and permanent pedagogical training, we consider it to be a priority that among institutional policies for quality assurance, those which promote professors¿ professional development throughout their careers should be fostered. However, this objective will not be achieved until we make a deep revision of the concept of "academic excellence" and until there be a serious "commitment" on the part of academic heads to improve the teaching function. Therefore, given the fact that universities should now develop their legal and statutory framework, as a consequence of LOU implementation, we present some proposals led to the promotion of pedagogical training and professional development of the teaching staff, as a central strategy to improve the quality of education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno