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Género y Transporte. Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios de las regiones metropolitanas argentinas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Becaria interna doctoral del Consejo Nacionales de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana e Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
  • Localización: Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, ISSN-e 2250-4060, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Movilidades espaciales de la población y dinámicas metropolitanas en ciudades latinoamericanas), págs. 129-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and Transport. A quantitative comparative approach based on domiciliary mobility surveys of Argentina metropolitan cities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso global de urbanización observa para el caso de Argentina un crecimiento sostenido de las ciudades y en particular de aquellas de mayor magnitud, orientándose hacia configuraciones de escala regional - metropolitana. Este crecimiento urbano no se traduce necesariamente en el desarrollo y/o fortalecimiento de infraestructura o de servicios de transporte que permitan una mayor conectividad e integración territorial para garantizar el acceso universal de sus ciudadanos a la vida ciudadana, por el contrario, se observan patrones que privilegian la movilidad privada por sobre la movilidad pública. Si bien existen estudios realizados desde el ámbito gubernamental y desde la academia, la baja articulación entre las investigaciones, dificulta la posibilidad de evaluar y elaborar análisis críticos respecto de la situación en la que se encuentra la movilidad urbana en las regiones metropolitanas del país.En el trabajo a continuación, se espera dar cuenta de la movilidad en las ciudades argentinas, a partir de la información provista en los estudios de encuestas domiciliarias, intentando determinar cuáles son las prácticas y patrones que las caracterizan, si existen continuidades o discontinuidades entre sí  y qué aspectos son tomados o deberían tomarse en cuenta para la planificación a futuro. El estudio se profundizará en relación a la temática de género, es decir, a partir del relevamiento de la movilidad realizada por mujeres, atendiendo no sólo a sus elecciones modales sino también a sus motivos, que las llevan a emplear más transporte público o elecciones activas, a diferencia de los hombres, que prefieren elecciones orientadas hacia la movilidad privada. De esta manera, con el análisis de esta información y las conclusiones extraídas, se espera realizar un aporte para problematizar estos estudios y el alcance de los mismos, a fin de que sean considerados de utilidad para pensar las políticas de planificación en adelante.

    • English

      The global urbanization process observes for the case of Argentina a sustained growth of the cities, in particular of those of greater magnitude, oriented toward regional - metropolitan scale configurations. However, this urban growth does not necessarily translate into the development and / or strengthening of infrastructure or transport services that allow greater connectivity and integration in the territory guaranteeing the right to mobility. The result, there are patterns that privilege private mobility over the public one. While there are mobility studies from the government and academia, the low level of articulation between the researches makes it difficult to evaluate and elaborate critical analysis regarding the situation in which mobility is found in the metropolitan regions in the country.

      In this paper, it is expected to account for mobility in Argentine cities, from the information provided in the domiciliary surveys, trying to determine which are the practices and patterns that characterize it, if there are continuities or discontinuities between them and what aspects are taken or should be taken in planning for the future. In turn, the study will be deepened in relation to the gender issue, that is, from the research of mobility of women, taking into account not only their modal choices but also their motives, which lead them to use more public transportation or active mobilities, unlike men, who prefer choices oriented towards private mobility. In this way, with the analysis of this information and the conclusions drawn, it is expected to make a contribution so that these studies and their scope can be problematized, so that they can be considered to planning policies going forward.


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