Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediatizaciones en los subtes de Buenos Aires Arte mural, comunicación y espacio urbano

Beatriz Sznaider

  • español

    Durante los años ‘30, en la ciudad de Buenos Aires, el arte mural marcó un hito urbano al homenajear la expansión del subte a través de lo que Belej (2012) llamó un verdadero “programa iconográfico”. En las décadas posteriores primaron intervenciones de carácter más acotado y recién a partir de 1998 aumentó de manera exponencial la producción de murales. En los últimos años, además, creció y se renovó casi toda la comunicación visual (señalética, cartelería comercial y mobiliario). En conjunto con las producciones artísticas, configuran un sistema complejo con el que el usuario del subte toma contacto desde una posición interactiva, en el sentido de que demanda algún tipo de acción kinésica, perceptiva y cognitiva para su captura y, por lo tanto, supone distintas prácticas sociales. En este trabajo recorreremos, de manera exploratoria, algunas novedades que surgen a partir de la expansión de las formas de intervención artística y comunicacional en los espacios del subte de Buenos Aires durante la última década. El objetivo es postular diversas hipótesis acerca del espacio público construido, del lugar de la institución que enuncia y del sujeto convocado, con especial atención en los vínculos entre arte público y comunicación, entreciudad a cielo abierto y ciudad subterránea y entre usuario en broadcasting y usuario en networking.

  • English

    During the 30s, in Buenos Aires city, the mural art marked an urban landmark, when honored the expansion of the subway through what Belej (2012) called a trueiconographic program. In the following decades interventions of a more limited character prevailed and only since 1998 the production of murals increased exponentially. In recent years, in addition, almost all visual communication (signage, commercial posters and furniture) grew and renewed. Together with the artistic productions, they form a complex system with which the subway user takes contact from an interactive position, in the sense that it demands some kind kinesic, perceptive and cognitive action for its capture and, therefore, suppose different social practices. In this work, we will expose, in an exploratory way, some new developments that arise from the expansion of the forms of artistic and communicational intervention in the subway spaces of Buenos Aires during the last decade. The objective is to postulate different hypotheses about the public constructed space, the place of the institution that enunciates and the summoned subject, with special attention in the links between public art and communication, between open sky city and underground city and between user in broadcasting and user in networking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus