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Resumen de Impacto del uso de los recursos tecnológicos en el rendimiento académico

Cynthia Martínez Garrido

  • español

    El uso de los recursos educativos en las lecciones ha sido destacado por la investigación sobre Enseñanza Eficaz como uno de los factores claves que hacen que la docencia sea de calidad. La presente investigación busca describir la utilización que los estudiantes de Educación Secundaria dan a los recursos tecnológicos dentro y fuera de la escuela y determinar la relación entre la utilización de los recursos tecnológicos dentro de la escuela y el rendimiento académico de los estudiantes en Matemáticas y Lectura. Para dar respuesta a este objetivo se lleva a cabo una explotación secundaria de la base de datos PISA 2015 con los datos de 6.736 estudiantes de 201 escuelas de Educación Secundaria Obligatoria en España. Como método de análisis de datos se utilizan los análisis multinivel. Los resultados señalan que los recursos tecnológicos están presentes en el día a día de los estudiantes tanto fuera como dentro de las escuelas y que la utilización del email, la conexión a internet y el uso del ordenador generan mejoras en el desarrollo académico de los estudiantes en Matemáticas y Lectura. El compromiso con una enseñanza de calidad está ligado al uso de los recursos tecnológicos, por ello, es fundamental que su utilización ajustada al contexto y estudiantes en todas las escuelas. 

  • English

    The use of educational resources in the classrooms has been highlighted by the research on Effective Teaching as one of the key factors that enhance the quality of teaching. The aims of this research is to describe the use that Secondary Education students give to technological resources inside and outside the school and determine the relationship between the use of technological resources within the school and the academic performance of students in Mathematics and Reading. To do so, it's been conducted a secondary exploitation of the PISA 2015 database, which include the data of 6,736 students from 201 compulsory secondary education schools in Spain. Multilevel analyzes are used as a method of data analysis. The results indicate that technological resources are present in the students' day-to-day activities both outside and inside the schools, and that the use of email, the connection to the Internet and the use of the computer generate improvements in the academic development of students in Mathematics and Reading. The commitment to quality education is linked to the use of technological resources, therefore, it is essential that the adjusted use of technological resources be strengthened in all schools.


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