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Percepción de estudiantes de bachillerato sobre contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana en las redes sociales

  • Autores: Félix Montero Domínguez, Alma de los Ángeles Cruz Juarez, Marcela Tiburcio Sainz, Janet García González
  • Localización: CienciaUAT, ISSN-e 2007-7858, ISSN 2007-7521, Vol. 13, Nº. 1, 2018, págs. 50-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High school student’s perception of contents related to alcohol and marijuana consumption on social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales son espacios virtuales, en los que millones de adolescentes alrededor del mundo se comunican libremente acerca de temas relevantes para su desarrollo y entretenimiento. La literatura internacional indica que, la exposición a contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana, contribuye al desarrollo de una menor percepción de riesgo al consumo, y una mayor tolerancia social hacia el uso de estas drogas. La presente investigación tuvo como objetivo explorar la percepción del consumo de alcohol y marihuana, que aparece en las redes sociales, en una muestra de 35 estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio a través de cuatro grupos focales, integrados por alumnos de bachillerato de la ciudad de Xalapa, Veracruz, de ambos sexos, de entre 15 y 19 años de edad, provenientes de distintos contextos socioeconómicos. El contenido de las entrevistas grupales fue transcrito y analizado, utilizando la metodología de la teoría fundamentada. Los resultados indican que, las redes sociales eran la principal fuente de información de los estudiantes, sobre la disponibilidad y los efectos del alcohol y la marihuana, sobrepasando a la televisión, los padres y los profesores. Los estudiantes percibieron el contenido sobre el consumo de drogas en las redes sociales, como una extensión de la presión de sus pares para iniciarse en el consumo de alcohol y  marihuana.

    • English

      Social networks are virtual spaces in which millions of teenagers around the world communicate freely about themes relevant to their development and entertainment. International literature indicates that constant exposure to social networks’ content related to alcohol and marijuana consumption contributes to the development of a more tolerant perception of drugs and their use. The aim of this qualitative study was to explore the perceptions of high school students regarding the alcohol and marijuana consumption posts on social networks in a sample of 35 high school students. Four focus groups were conducted with a sample of high school students from the city of Xalapa, Veracruz. Participants were both males and females whose ages ranged between 15 and 19 years and had different scio-economic backgrounds. The focus groups verbatim was transcribed and analyzed using a grounded theory approach. Results they indicated that the content posted on social networks was participants’ main source of information about the effects and availability of alcohol and marijuana, surpassing television, teachers and parents. The online content was perceived as an extension of the peer pressure teenagers experienced to start using  drugs.


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