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Presentación y evaluación de una experiencia de intervención a futuros maestros y maestras en Perù

  • Autores: María Aurora Tenorio Rodríguez
  • Localización: Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018 / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, María Jesús Cala Carrillo, Ana Guil Bozal, Carmen García-Gil, María del Rocío Martínez Torres, Consuelo Flecha García, 2018, ISBN 978-84-948975-3-5, págs. 821-834
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad peruana sigue engendrando desigualdad y reproduciendo un conjunto de prácticas discriminatorias con relación al género. Las escuelas tienen un papel fundamental tanto en la prevención de la violencia desde la infancia como en la construcción de una ciudadanía crítica ante situaciones de dominación, discriminación e injusticia. En primer lugar, reflexionamos sobre la situación actual en Perú teniendo en cuenta sus características culturales, los estudios realizados en el país sobre violencia de género y las políticas nacionales de protección y empoderamiento de las mujeres. Posteriormente, presentamos una experiencia de intervención con futuros docentes de educación inicial, primaria y secundaria con la que se pretendía una mayor sensibilización, toma de conciencia y competencias para integrar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados principales señalan un impacto positivo de la intervención y, ponen en evidencia la necesidad de formar al profesorado para trasformar las desigualdades sociales desde las aulas.

    • English

      Peruvian society continues to perpetuate gender related discrimination and inequality. Schools have a crucial role in both preventing childhood violence and creating citizens capable of handling situations of domination, discrimination and injustice. First, we reflected on Peru’s current situation taking into account its cultural characteristics, the country’s studies on gender violence, and the national policies for protection and empowerment of women. Secondly, we presented on violence to future teachers of initial through secondary education in hopes of raising awareness and teaching skills for preventing gender violence. The positive results fromthe intervention show the need to educate teachers on how to stop social inequality in the classrooms.


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