Involución de la formación de los profesores de biología para escuela secundaria en méxico durante el siglo XX
Paz Ruiz, Vicente (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))
Martínez Hernández, María de la Luz (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))

Data: 2017
Resum: Este trabajo tiene como finalidad conocer la formación que recibieron los futuros profesores de Biología de secundaria en la Escuela Normal Superior de México (ENSM), durante el siglo XX. Se realizó una revisión documental, se hizo énfasis en las épocas de fundación, esplendor y decaimiento de la ENSM, producto de las políticas educativas. La especialización de sus egresados muto al empobrecerse los perfiles de ingreso y egreso de sus alumnos y los cambios curriculares. Sus materias disciplinares bajaron históricamente de 47% a 17% y las pedagógicas crecieron del 21% al 74%, sus enfoques pasaron de: técnica a didáctica (especializada y genérica) y práctica. La ENSM no logró desarrollar formas propias para enseñar Biología. Ejemplificamos así un proceso involutivo del perfeccionamiento magisterial condicionado por las distintas políticas gubernamentales.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación docente ; Educación normalista ; Educación secundaria ; Enseñanza de la Biología ; Enseñanza de las ciencias
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2845-2850, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336970


6 p, 116.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-16, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir