Un aliciente para alumnos de enseñanza media hacia la ciencia a través de la determinación del campo magnético en un sector de su establecimiento educacional
Mège Vallejo, Claudio (Universidad del Bio-Bío)
Rojas Salinas, Patricia (Universidad del Bio-Bío)

Data: 2017
Resum: El propósito del estudio fue determinar el grado de interés de alumnos de Segundo año de Enseñanza Media (14-15 años) hacia la Física y las ideas que tienen en relación al campo magnético, sin aun tener en su currículo la enseñanza formal de éste contenido, ya que ésta se inicia en cursos posteriores. Así pues, hemos diseñado un cuestionario de preguntas de tipo alternativas, con énfasis en temas cotidianos relacionados con el magnetismo y consideraciones históricas, lo que nos permite indagar su conocimiento científico-cultural, puesto que la mayoría de los alumnos son de una situación de vulnerabilidad económica y social. Posteriormente, se realizó un apresto en matemática elemental y, lo medular de la investigación radicó en que ellos construyan dos bobinas -bobinas de Helmholtz- que es la base en la medición de la densidad de campo magnético terrestre B. Éstas mediciones se realizaron en tres lugares separados a varios kilómetros, con el objeto de visualizar las pequeñas diferencias que se pueden presentar.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Magnetismo ; Interés en física ; Dificultad de aprendizaje ; Historia del magnetismo ; Vulnaberilidad
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1303-1310, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335266


8 p, 620.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-22, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir