El uso del ciclo de modelización para trabajar el modelo ser vivo - función relación en el aula de primaria : diseño y análisis de una propuesta
Tena Gallego, Èlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
López Rebollal, Núria (CSIRE)

Data: 2017
Resum: En este trabajo presentamos una propuesta didáctica que pretende hacer avanzar a alumnos de primaria en la construcción del modelo ser vivo, en concreto la función de relación en los animales. Esta propuesta, diseñada en base a un ciclo de modelización, se implementó con 25 alumnos de 5º de primaria. Con el objetivo de caracterizar su evolución en el modelo trabajado e identificar los mecanismos que les permiten avanzaren éste, se recogieron y analizaron las producciones escritas y las conversaciones de aula. Los resultados muestran que los modelos explicativos de los alumnos mejoran significativamente a lo largo de la instrucción. Así mismo, se identifican algunos mecanismos didácticos interesantes usados por los propios alumnos para avanzar en el modelo, como resaltar aspectos del fenómeno que no concuerdan con el modelo expresado.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación Primaria ; Modelización ; Modelo ser vivo ; Función de relación
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1115-1120, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335149


6 p, 474.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM)
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-22, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir