Integración de plataforma LMS y algoritmo de código abierto para detección y prevención de plagio en Educación Superior

  • Isnardo Reducindo Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias de la Información
  • Luis R. Rivera Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias de la Información
  • Julio Rivera Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias de la Información
  • Miguel A. Olvera Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias de la Información
Palabras clave: Plagio académico, Plataformas de aprendizaje, Código abierto, Algoritmo de detección, Ciencias de la Información

Resumen

El trabajo muestra los resultados de la primera fase de un proyecto de investigación, enfocado a abordar desde una perspectiva el problema del plagio en la era digital, y como parte de los procesos de formación académica, lo cual se persigue mediante la integración de herramientas tecnológicas. Se trata de una aplicación para detección de plagio construida a partir de dos aplicaciones de código abierto, un LMS y un algoritmo adaptivo de detección de plagio. Se presenta también en términos generales la metodología para el desarrollo, integración e implementación de la herramienta referida, así como el análisis de datos estadísticos a partir de una muestra de estudiantes a nivel superior de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. El análisis inicial arroja datos de interés y modelos probabilísticos como una primera aproximación al problema, los cuales serán analizados desde un enfoque académico, de manera tal que permita identificar el grado de participación de los estudiantes en este tipo de prácticas como parte de su formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Reducindo I., Rivera L. R., Rivera J. y Olvera M. A. (2017). Integración de plataforma LMS y algoritmo de código abierto para detección y prevención de plagio en Educación Superior. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 299-315. https://doi.org/10.5209/RGID.58205
Sección
Artículos