Madrid, España
Madrid, España
Compaginar estudios superiores y el deporte de élite (Carrera Dual; CD), exige a los deportistas de alto nivel (DAN) un sobreesfuerzo físico y psicológico difícil de gestionar. La realización de estudios superiores somete a los estudiantes a intensos momentos de estrés, por lo que el presente trabajo trata de centrarse en el papel que juega la familia de estos deportistas, única y exclusivamente en el ámbito académico, con el fin de conocer hasta qué punto el apoyo familiar puede ayudarlos a gestionar adecuadamente esta faceta menos explorada. La metodología utilizada en este estudio fue cualitativa y el análisis de contenido de las 7 entrevistas revelan que los deportistas que poseen un mayor capital cultural (sobre todo padres con estudios superiores), así como aquellos que eligen estudios desvinculados del deporte, parecen tener una mayor percepción de apoyo social percibido por parte de la familia y, en consecuencia, sensaciones de estrés más atenuadas en el ámbito académico.
Combining higher education and elite sport (Dual Career; DC), requires highlevel athletes (DAN) a physical and psychological overstrain difficult to manage.
Higher studies subject’s students to intense moments of stress, so this work tries to focus on the role by the family of these athletes, exclusively in the academic sphere, to know how much family support can help them to manage this less explored facet. The methodology used in this study was qualitative. The content analysis of the 7 interviews revealed that athletes who have a greater cultural capital (especially parents with higher education), as well as those who choose non-sport related studies, seem to have a higher perception of social support perceived by the family and, consequently, more attenuated feelings of stress in the academic environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados