Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The child’s emotional management in school competition: under-seven football

  • Autores: Abel Merino Orozco, Ana Arraiz Pérez, Fernando Sabirón Sierra
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 41, Nº 4, 2018, págs. 794-823
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La gestión emocional del niño en la competición escolar: el fútbol prebenjamín
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • English

      Football is one of the most common extracurricular activities among schoolchildren. Illusions and expectations are poured into a competitive sport that complements their formal education at school. The controversy over competition in schoolchildren aged six and seven opens up a debate on the lessons that are constructed. This study explores the emotional management that children develop in order to participate in sports activities in relation to the lessons promoted by the school. This article presents an ethnographic study grounded upon participant observation, with 101 schoolchildren in the first and second years of primary school during one academic year in 207 sessions, and semi-structured interviews with 21 teachers. After analysing the narratives, the results reveal previous expectations and stresses, a level of activation adequate for the competitive demands of the environment, the development of the ability to be competent in a stressful situation, the emotional capitalization of knowing how to win and lose, the impact of social recognition on adaptative construction of self-esteem, and the management of episodes of stress.

    • English

      El fútbol es una de las actividades extraescolares más practicadas entre los escolares. Se vuelcan ilusiones y expectativas sobre un deporte competitivo que complementa su educación formal en el colegio. La controversia sobre la competición en escolares de seis y siete años abre un debate sobre los aprendizajes que se construyen. El estudio profundiza sobre la gestión emocional que desarrolla el niño para desenvolverse en la actividad deportiva en relación a los aprendizajes promovidos desde el colegio. Se presenta un estudio etnográfico vertebrado mediante la observación participante, con 101 escolares de 1º y 2º de educación primaria durante un curso escolar en 207 sesiones, y las entrevistas semiestructuradas a 21 maestros. Los resultados, tras análisis de narrativas, derivan de unas expectativas previas y se destaca un nivel de activación adecuado a las demandas competitivas del entorno, el desarrollo de la habilidad de ser competente en situación estresante, la capitalización emocional de saber ganar y perder, el impacto del reconocimiento social para una construcción adaptativa de la autoestima y la gestión de los episodios de estrés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno