Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de entrenamiento práctico en RCP para diseminar información entre la población general de Almería

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud, ISSN 1889-6111, ISSN-e 2660-4264, Nº. 10, 2018, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical training strategy in CPR to disseminate information to the general population of Almeria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La parada cardíaca (PC) repentina es una de las principales causas de muerte en Europa. Actualmente, el porcentaje de personas que conocen la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) está aumentando pero el número de víctimas que reciben RCP temprana es aún insuficiente. Objetivos: Explorar la eficacia de un taller teórico-práctico sobre técnicas de RCP. Métodos: Estudio preexperimental. La muestra estuvo formada por 245 personas entre 8 y 25 años, procedentes de la ciudad de Almería. El instrumento de evaluación utilizado fue un cuestionario pre-post. Resultados: Se realizó un análisis comparativo entre los resultados de ambos cuestionarios, observándose cómo la media de puntuaciones del post-test (69,2 % aciertos, DT = 2,218) aumentó respecto al pre-test (46,6 % aciertos, σ = 1,945). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en 9 de los 10 ítems del cuestionario (p < 0,01) al comparar los resultados de ambos grupos. Conclusiones: Una intervención formativa brevepuede ser efectiva para lograr el aprendizaje de la secuencia de RCP básica en sus elementos clave.

    • English

      Sudden cardiac arrest is one of the main causes of death in Europe. Currently, the number of people with knowledge of Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) is increasing. However, the number of victims receiving timely CPR is still low. Objective: To investigate the effect of a theoretical-practical workshop on CPR techniques. Methodology: Pre-experimental study. The sample was composed of 245 individuals between 8 and 25 years old from the city of Almeria. A pre-post questionnaire was used as an assessment method. Results: A comparative analysis of the results of both questionnaires was carried out. It was observed that the mean of the post-test results (69.2 % correct, σ = 2.218) was higher than the pre-test results (46.6 % correct, σ = 1,945). When classifying the results into fail, pass, very good and outstanding, it was observed that the number of fail and pass marks decreased. In consequence, the number of very good and outstanding tests increased. Statistically significant differences were found in 9 out of 10 questionnaire items (p < 0.001) when comparing results in both groups. Conclusions: A brief teaching intervention can be effective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno