Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sepulcro de doña María Ruiz de Tosantos: un conjunto de estilo gótico lineal tardío en la iglesia parroquial de Castilseco (La Rioja)

  • Autores: Fernando Gutiérrez Baños
  • Localización: Berceo, ISSN 0210-8550, Nº 174, 2018, págs. 37-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trabajos de restauración efectuados en 2008-10 en la iglesia parroquial de San Julián de la pequeña localidad de Castilseco (La Rioja) pusieron al descubierto un conjunto de pinturas murales medievales. A partir de la epigrafía existente en las propias pinturas murales y de la documentación del cercano monasterio jerónimo de San Miguel del Monte, ya desaparecido, es posible identificar este conjunto, que se localiza en el muro meridional del presbiterio de la iglesia, dentro y alrededor de un arcosolio apuntado que en su momento albergó un enterramiento, como el sepulcro de doña María Ruiz de Tosantos, que dictó su testamento en 1386 y que pidió que su tumba fuese totalmente pintada. El estudio detallado de las pinturas murales pone de manifiesto que son un ejemplo destacado del estilo gótico lineal en su última fase de desarrollo que puede ser atribuido a un artista de Burgos, dadas la importancia de esta ciudad en este periodo y las características del sepulcro, a relacionar con ejemplares burgaleses.

    • English

      Conservation carried out in 2008-10 in the parish church of San Julián of the small hamlet of Castilseco (La Rioja) brought to light an ensemble of Medieval wall paintings. On the ground of the epigraphy displayed on the wall paintings themselves and of the records from the now disappeared nearby Hieronymite monastery of San Miguel del Monte, it is possible identifying this ensemble, located in the south wall of the presbytery of the church, inside and around a pointed niche that once housed a burial, as the tomb of doña María Ruiz de Tosantos, who dictated her will in 1386 ordering her tomb to be fully painted. A close analysis of the wall paintings reveals that they are an outstanding example of the linear Gothic style in its last phase of development that can be attributed to an artist from Burgos, given the prominence of this city in this period and the features of the tomb, which can be related to specimens from Burgos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno