Esta investigación evalúa la evolución de la calidad académica de los programas de pregrado en economía en Colombia bajo el marco del sistema de acreditación de la educación superior. A partir del uso de los resultados de las pruebas Ecaes de 2004 y 2008, se encuentra que solo un número reducido de programas mejoraron su calidad entre los dos años, mientras que la mayoría de ellos han mantenido su calidad académica. Además, existe evidencia de que el proceso de acreditación de programas de pregrado tiene un efecto positivo en los resultados de las pruebas, pero principalmente aquellos programas que lo obtuvieron recientemente.
This paper analyzes the quality of education of Colombian undergraduate Economics programs under the accreditation system for higher education. Using 2004 and 2008 results of Ecaes test, it is found that only few programs improved their quality between these years, while most of them have maintained its academic quality. Also, there is evidence that the undergraduate program accreditation process has a positive effect on the test results, but principally for those programs that had obtained it recently.
Cette recherche évalue l’évolution de la qualité académique des programmes de premier cycle en économie en la Colombie dans le cadre du système d’accréditation de l’enseignement supérieur. De l’utilisation des résultats du test Ecaes en 2004 et 2008, est que seul un petit nombre de programmes amélioré leur qualité entre ces deux années, alors que la plupart d’entre eux ont maintenu leur qualité académique. Également, il y a des preuves que le processus d’accréditation des programmes d’études du premier cycle a un effet positif sur les résultats des tests, mais principalement des programmes qui l’a obtenu récemment.
Esta pesquisa avalia a evolução da qualidade acadêmica dos programas de graduação em economia da Colômbia no âmbito do sistema de acreditação do ensino superior. Da utilização dos resultados dos testes Ecaes em 2004 e 2008, é encontrado que apenas um pequeno número de programas melhorou sua qualidade entre esses dois anos, enquanto a maioria deles têm mantido sua qualidade acadêmica. Além disso, há evidências que o processo de acreditação de programas de pre-graduação tem um efeito positivo sobre os resultados dos testes, mas principalmente os programas que les obteve recentemente
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados