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La Ilustración: emergencia de "Siglo de Oro"; gestación de "Humanismo" y "Renacimiento"

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Année 1995 31-2 pp. 147-158
Fait partie d'un numéro thématique : Epoque moderne
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LA ILUSTRACIÔN: EMERGENCIA DE «SIGLO DE ORO»; GESTACIÔN DE «HUMANISMO» Y «RENACIMIENTO»

François LOPEZ Université de Bordeaux

El tema de esta mesa redonda se situa en la encrucijada de varias disciplinas: la historia de la literatura, en la muy restringida acepciôn que tiene actualmente esta palabra, la del pensamiento, que abarca forzosamente la del saber, y la lexicografïa, cuando viene integrando dicha disciplina en su campo de estudio ciertas palabras que son conceptos histôricos. Si no faltan buenas historias de la literatura, es muy poco frecuente hallar en ellas para cada época considerada las précisas informacio- nes sobre las representaciones que del pasado de su naciôn y de su cultura tuvieron los escritores estudiados. Extrana carencia, ya que siempre escribe un autor desde una tradiciôn o contra ella, en todo caso teniéndola en cuenta.

La emergencia del concepto de «Siglo de Oro de las letras» me ha interesado en cuanto empecé a trabajar sobre la Ilustraciôn porque me parecia évidente que era este un hecho trascendente en la historia cultural de Espana. Ademâs, me permitian las ideas que al respecto formularon los ilustrados proponer una interpretaciôn de las Luces espanolas harto distinta de la que imperaba entonces. Huelga decir que una cuestiôn de tanta importancia ya habia Uamado la atenciôn de otros estudiosos cuyos trabajos es justo mencionar, ya que desempefiaron un papel pionero.

Hecho muy significativo: apenas ha habido trabajo de revision y valoraciôn de las letras espanolas del siglo xviii que no haya implicado una reconsideraciôn de lo que fue en la mente de los espanoles de la Ilustraciôn el Siglo de Oro de su cultura. Y es que el concepto que nos interesa, a la par que fue engendro de las Luces, alimenté e inspiré todo el pensamiento histôrico de aquel siglo, el primero -hay que subrayarlo- en que se escribieron historias de la cultura espanola, cobrando entonces esta palabra su mas corriente sentido actual.

Très hitos hay que senalar en la labor critica y renovadora de los diecio- chistas en esta media centuria que se nos viene acabando. El primero se situa en torno al ano 1950; el segundo, casi veinte anos después (de 1968 hasta muy entrado el decenio siguiente), época muy fecunda aquella, ya que le debemos el

Mélanges de la Casa de Velazquez, XXXI-2, 1995, p. 147-158.

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