Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Ciencia, Docencia y Tecnología, ISSN-e 1851-1716, ISSN 0327-5566, Año 29, Nº. 57, 2018, págs. 201-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação virtual na universidade: um estudo de Pesquisa-ação para o ensino da disciplina Tecnologia educativa
    • Virtual education at university: an action-research study for the teaching of the subject Educational Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos los avances de un estudio cualitativo, enmarcado en el diseño de la Investigación-acción, que busca indagar en las dimensiones tecnológicas y didáctico-metodológicas del diseño y la implementación de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tal cual fuera impartida en el año 2016. Para ello exponemos primero el marco teórico del que nos valemos. Luego, avanzamos sobre algunas precisiones en cuanto a la metodología de la investigación y las características de la asignatura que configura el objeto de este trabajo. Por último, presentamos un análisis tecnológico y didáctico que articula dimensiones vinculadas tradicionalmente al campo de la Tecnología educativa, como son la hipermedia y el trabajo colaborativo en propuestas de entornos virtuales de aprendizaje del nivel superior, con variables metodológicas de la propuesta de enseñanza.

    • português

      Neste trabalho apresentamos os avanços de um estudo qualitativo, enquadrado no desenho da Pesquisa-ação, que procura indagar nas dimensões tecnológicas e didático-metodológicas do desenho e implementação da disciplina Tecnologia Educativa do curso de Graduação em Educação da universidade, como foi ministrada em 2016.

      Para fazer isso, expomos primeiramente o quadro teórico que usamos e, em seguida, passamos para alguns detalhes sobre a metodologia da pesquisa e as características da disciplina que constitui o tema deste trabalho. Finalmente, apresentamos uma análise tecnológica e didática que articula dimensões tradicionalmente ligadas ao campo da Tecnologia educativa, como a hipermídia e o trabalho colaborativo em propostas de ambientes virtuais de aprendizagem do ensino superior, com variáveis metodológicas da proposta de ensino

    • English

      In this paper we present some of the results of a qualitative study, framed in the Action Research design, that seeks to understand the technological and didactic-methodologicaldimensions of the design and implementation of the subject Educational Technology, belonging to the Degree in Education of the University National of General Sarmiento. In order to display our findings, we first present our theoretical framework, that explains the pedagogical and technological conceptualizations assumed as guidelines in our study. Afterwards, we explain the methodology of the research and the characteristics of the subject that constitutes the object of this work. Finally, we present a technological and didactic analysis that articulates dimensions traditionally linked to the field ofEducational Technology, such as hypermedia and collaborative work in virtual learning environments, with methodological dimensions related to teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno