Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje Creativo y el Cerebro: Rescatar el Concepto de “Aprehender”

  • Autores: Francisco Menchén Bellón
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 7, Núm. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Creatividad y su Revolución para la Mejora Educativa y la Justicia Social), págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Creative Learning and the Brain: To Rescue the Concept of “Apprehending”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reto de la educación en las próximas décadas no será, simplemente, el dominio del conocimiento, sino el poder del aprendizaje creativo. La era del aprendizaje repetitivo pertenece al pasado. En el siglo XXI brillará el aprendizaje creativo, que será la herramienta principal del aula. Los alumnos del futuro tendrán que aprehender de forma holística, permanente y creativa. Asociar educación a escuela es un pensamiento propio de la revolución industrial y no de la revolución de la creatividad. Todo cuanto conocemos y sabemos no es más que una creación de la mente humana, fruto del aprendizaje creativo. El hecho de asumir una nueva manera de entender el aprendizaje, lleva consigo la modificación del patrón de comportamiento o los pertinentes algoritmos. Todo depende del sentido que le demos a lo que hacemos. Para implementar en el aula el aprendizaje creativo el docente debe contemplar dos factores: rescatar el concepto de aprehender, y conocer el funcionamiento del cerebro a la hora de enseñar. En consecuencia, el docente debe respetar el ritmo de aprendizaje creativo que tiene cada alumno y además contemplar que, para crear conocimiento es necesario conocer el proceso cerebral que interviene. Para gestionar este cambio, es imprescindible salirse de la zona de confort e inspirar a los alumnos a desarrollar habilidades nuevas y despertar pasión por aprehender

    • English

      The challenge of education in the coming decades will not be the mastery of knowledge, but the power of creative learning. The era of repetitive learning belongs to the past. In the 21st century creative learning will shine, and will be the main tool in the classroom. Students of the future will have to apprehend in a holistic, permanent and creative way. Linking education to school is a thought of the industrial revolution and not of the revolution of creativity. Everything we know is nothing more than a creation of the human mind, the fruit of creative learning. Assuming a new way to understand the learning process, carries with it the modification pattern of the customary behavior or the pertinent algorithms. It all depends on the sense we give to what we do. To implement creative learning in the classroom, the teacher should contemplate two factors: to rescue the concept of apprehending, and to know the functioning of the brain when it comes to teaching. Accordingly, the teacher must respect the creativity learning pace of each student; In addition, the teacher must consider that to create knowledge is necessary to know the brain process involved. To manage this change, it is essential to get out of the comfort zone and inspire students to develop new skills and arouse a passion for apprehending


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno