Educación comunitaria a través de las artes: hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con jóvenes

  • Pere Grané Feliu Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Montserrat Rifà Valls Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Miquel Àngel Essomba Gelabert Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Educación comunitaria, etnografía visual, jóvenes, graffiti, arte urbano.

Resumen

Este artículo se fundamenta en la hipótesis de que el graffiti y el arte urbano pueden promover procesos de educación comunitaria a través de las artes. A pesar de que existe literatura especializada en el ámbito del graffiti y el arte urbano, resulta difícil encontrar investigaciones que lo evalúen desde una perspectiva educativa. Mediante la etnografía visual, se presenta el análisis de tres casos desarrollados con jóvenes en los barrios del Carmel (Barcelona) y Collblanc (L’Hospitalet de Llobregat) en 2014, 2015 y 2016. Concretamente, el análisis se centra en la participación, la relación del proceso con la comunidad y las relaciones de poder que se dan en este tipo de acciones educativas a través de las artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Grané Feliu P., Rifà Valls M. y Essomba Gelabert M. À. (2017). Educación comunitaria a través de las artes: hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con jóvenes. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 61-78. https://doi.org/10.5209/ARTE.57562
Sección
Artículos